miércoles, 11 de junio de 2014

PREGUNTAS

Me pregunto
si se puede querer con abreviaturas
besar con pocas letras
amar en titulares

me preguntas
si has sido para mí buen verso
si se puede perdonar tantas comas
tantos paréntesis intrusos

te pregunto
si puedes leerme entero
si en la lista de tus quiero
voy a la cabeza

nos preguntamos
si se puede arrugar la hoja
saltear la vida
hacer de cuentas que no ocurre
tanto desamor

y me pregunto
—o te preguntas—
si la vida es imitación de vuelo
o es un viaje de rutina
si anduvimos en el vagón del amor 
                                        tan solos
                                        tan polizones

o si es que nos bajaron
en estaciones distintas
sin despedida.

Lucía Borsani / Loca por la luna

Amigos: Mi querido amigo Alfredo Maxit me ha hecho conocer a Francisco Serrano Rodríguez, de las tierras de Granada, quien le ha puesto voz a algunos de mis poemas, y qué voz... Así que estoy aprovechando esta, mi casa, para quitarle el polvo a mi primer libro, el que recopiló los poemas más comentados del viejo sitio de La Coctelera y que puedo considerar mis hijos (ya creciditos ), como para intercambiar con él y con ustedes, los amigos nuevos, poesía.  Yo estoy "chocha" como decimos en mi país, porque además de talentoso, Francisco es "macanudo" (otro término muy uruguayo): léase cortés, amistoso. Escúchenlo, por favor:

https://www.youtube.com/watch?v=io_7QHcPOug&feature=share

viernes, 6 de junio de 2014

CUESTIONES SENCILLAS


Escudriño la mañana con mis perros, recorriendo veredas ajenas y olfateando árboles sin dueño. Hacía bastante tiempo que no le tomábamos el pulso a la mañana, fisgoneando el apuro de los que trabajan, con mentalidad de aves mantenidas por Dios. Siento la felicidad de cada perro y me pregunto cómo al ser humano se nos destiñen las cuestiones sencillas al punto de perder protagonismo en nuestra vida. Mientras tanto, sé que desde alguna ventana, apenas corriendo las cortinas, alguien nos estará mirando y ansiando ser perro para no tener nada que hacer.

lunes, 2 de junio de 2014

BROTE DE CONCIENCIA





Cayó la noche como pájaro en picada llevándose el sol de junio, ese sol que solo viene a cumplir y muere por internarse en su amiga noche, larga y fría. La avenida también parecía caer sobre el río. Sostén de pisadas y huellas de neumáticos efímeras, las calles de esta ciudad son testigos estáticos de nuestro apuro por vivir y hemos llegado al punto de transitarlas como en roce, con la mente hipnotizada por asuntos terrenales y la mirada fija, peligrosa, fría como el aire que se respira. Así vamos por el mundo y el invierno parece potenciar nuestra energía volatilizando hasta el pensamiento. Entes urbanos, nos queda poco para convertirnos en máquinas y sólo nos detiene este vestido de frágil piel que nos cubre, este conjunto de órganos y músculos que nos lleva por la vida. Cayó la noche, era un hecho. Miré los vestigios del sol de la tarde y sólo quedaban manchas sanguíneas en el cielo como muestras del asesinato del atardecer. Entonces, haciendo uso de esos momentos de conciencia que nos atacan, esos brotes de Vida que lamentablente no se contagian unos a otros como gripe alguna, le dediqué minutos del pensamiento a quien llevo adentro. ¿Quien? Sería bueno saberlo. Me escribe versos a cualquier hora del día, me destapa del abrigo de la inercia y me susurra verdades en idioma insospechado. Noche ya y sin mucho para decirle a esa gran desconocida que me acompaña siempre, le insinué un simple "gracias" con la sonrisa más ingenua, sincera y humana que esta tierra maravillosa, espejo de bellezas, me ha sabido enseñar.