miércoles, 11 de junio de 2014

PREGUNTAS

Me pregunto
si se puede querer con abreviaturas
besar con pocas letras
amar en titulares

me preguntas
si has sido para mí buen verso
si se puede perdonar tantas comas
tantos paréntesis intrusos

te pregunto
si puedes leerme entero
si en la lista de tus quiero
voy a la cabeza

nos preguntamos
si se puede arrugar la hoja
saltear la vida
hacer de cuentas que no ocurre
tanto desamor

y me pregunto
—o te preguntas—
si la vida es imitación de vuelo
o es un viaje de rutina
si anduvimos en el vagón del amor 
                                        tan solos
                                        tan polizones

o si es que nos bajaron
en estaciones distintas
sin despedida.

Lucía Borsani / Loca por la luna

Amigos: Mi querido amigo Alfredo Maxit me ha hecho conocer a Francisco Serrano Rodríguez, de las tierras de Granada, quien le ha puesto voz a algunos de mis poemas, y qué voz... Así que estoy aprovechando esta, mi casa, para quitarle el polvo a mi primer libro, el que recopiló los poemas más comentados del viejo sitio de La Coctelera y que puedo considerar mis hijos (ya creciditos ), como para intercambiar con él y con ustedes, los amigos nuevos, poesía.  Yo estoy "chocha" como decimos en mi país, porque además de talentoso, Francisco es "macanudo" (otro término muy uruguayo): léase cortés, amistoso. Escúchenlo, por favor:

https://www.youtube.com/watch?v=io_7QHcPOug&feature=share

12 comentarios:

  1. Lucía, entiendo tu "chochera"...;) Acá en Chile también se usa ese término... Felicitaciones por ambas cosas, por el poema que nos presentas aquí, y por la grabación del otro.
    Tienes mucho que decir en versos!
    Del poema que nos presentas aquí, voy a decirte que amar, para mi es absoluta entrega, no "a medias tintas", no guardando un poquito, no siendo infieles o egoístas, pero el problema que tenemos hoy día es que el ser humano no sabe amar porque ama buscando le den todo lo que necesita (amor ególatra, si es que puede llamarse amor) ...y el hacer pareja no se trata de eso sino de entregarse al otro para hacerlo feliz...así de grande, así de maduro y pleno.

    Me gustó mucho tu poema... Especialmente lo que destaco ahora:

    "y me pregunto
    —o te preguntas—
    si la vida es imitación de vuelo
    o es un viaje de rutina
    si anduvimos en el vagón del amor
    tan solos
    tan polizones

    o si es que nos bajaron
    en estaciones distintas
    sin despedida."·

    Nuevamente felicitaciones, y un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariza, me enriquece mucho tu comentario, me dará gusto compartir este y otros poemas con lindas personas (y poetas) como tú. Chile es un país que quiero mucho y donde he cultivado amistades. Gracias por tus palabras...que comparto, el amor no sabe de medias tintas y si así parece, no dura más que algunas estaciones...Un beso grande.

      Eliminar
  2. A veces somos tan polizones...pero la vida o algo nos hace tomar los boletos en la estación correcta.

    Estuve escuchando a Francisco, y si, qué Voz para tu poema!!!

    Saludo enorme, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunita por detenerte un rato por mis letras. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. GUAU... USTED ESCRIBE MARAVILLOSO!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Aciago pero excelente poema. POEMAZO, YO DIRÍA.

    Sobre el fondo de tus preguntas, pues, como es natural e inevitable, sólo puedo contestar desde mi experiencia (y la prudencia me recomienda no entrar a valorar experiencias ajenas, pues no me puedo meter en su piel salvo desde una especie de retórica teórica que no sirve para nada).

    Mi experiencia, decía, es que el amor, si lo es, es indiferente al paso del tiempo y navega sobre la biología de los años que pasan como un buen velero lo hace sobre los siete mares. Conocí a mi amor (y el amor) cuando todavía era un niño de 20 años, y ella una preciosa muchachita de 17. Y mienten quienes afirman que los flechazos, o no existen o no otorgan nada duradero: la quise con locura cuando la vi, la he querido con locura entre medias y la amo con locura y pasión juvenil ahorita mismo. Y si eso no ocurre, pues yo creo que han llamado amor a otros fenómenos que tienen que ver con la costumbre y el apego que nacen del miedo a la soledad. El amor no pasa nunca (conste que no generalizo, aunque parezca que uso sentencias lapidarias: sólo escribo desde mi experiencia, pero no puedo hacerlo de otro modo)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, amigo: Me encanta que hayas dejado tu experiencia aquí, compartida con todos los que gustan entrar en mi blog, seguramente estamos de acuerdo en que el verdadero amor no pasa nunca. Cuando se instala el "desamor", ahí es cuando uno valora qué fue lo que fue, si era o no era...Y qué bueno conocer estas historias como la tuya, ahí uno entiende que nunca se puede generalizar y que hay tantas vidas como personas sobre la tierra. Que sigan siendo los jovencitos de antaño, seguro el amor nunca les dejará envejecer!! Otro besazo!!

      Eliminar
  5. Bueno, Lucía, como es original en tí, que bien urdes, tejes la palabra poética para jugar con ella, a las preguntas y a la gramática del amor, para hablar de un amor que va en paralelas que nunca se juntan, a pesar de los te quiero...UN beso. Carlos.

    ResponderEliminar
  6. NOTA BENE:
    Que voy dicción en este Dioses de Arena, bella loca...claro que el poema tiene la virtud tuya, de saber urdir en el verso la palabra, y quien los asuma desde la lectura en voz alta, lo va llevando un acento y un matiz, que fuerza a la buena lectura. Un abrazo desde estos afectos incancelables.

    ResponderEliminar
  7. Un placer dar una vuelta por tu blog . Un abrazo, mi alma feliz. (Susana Pomar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Su, qué linda sorpresa! Otro abrazo cruzando el charco.

      Eliminar

Gracias por comentar, este blog se nutre de las letras de los visitantes.