sábado, 30 de septiembre de 2017

Déborah Eguren: por dónde andará tu voz

El 7 de julio de este año nos dejó la amiga, la profe, la poeta, la decidora de poesía y tantos roles más que Déborah supo cultivar en este, su pasaje  fugaz por el Planeta Tierra.

Anoche soñé contigo, Déborah, y vine a escribirlo aquí, en el blog que cada tanto recorrías y siempre era motivo de conversas poéticas. 
Muchos amigos de mi poesía lo fueron de la tuya, porque durante los años en que los recitales de poesía nos unían en las ganas, el libreto, las anécdotas y las tertulias más allá del escenario, supe relatar con lujo de detalles cada experiencia contigo y con el resto de los amigos de la poesía, Milton, Horacio, André, Jorge, Liliám, Caco, Eduardo, Mercedes, Isabel, Adriana, Carla, Silvia, Manuel, Julio...Y de aquellos cinco años me queda una carpeta gorda con fotos y recortes de diario, con programas y repercusiones de la movida del Sueñapalabra en Paysandú.
También me queda un montón de documentos en Word con aquellos poemas que yo acostumbraba a hacer, siempre en broma, luego de cada recital, "como para acordarnos de las anécdotas en poesía"...los "Habrá lugar" tomo I, II....en fin, habrá lugar para todos en el recuerdo. (Todavía no he querido releerlos, porque el dolor de perder un amigo es como el humo de un incienso denso que no se quiere ir, y cada tanto perfuma y recuerda sin que se lo pidamos).
Me quedan tus libros, tus maravillosos prólogos a mi poesía y la cortina de mi dormitorio, que me regalaste antes de mudarte "porque ya te tenía aburrida y hay que quemar etapas". La tengo justo encima de mi cabeza, amiga, y no me extraña que me haga soñar contigo, cada tanto, radiante y cada vez más plena.
Es que justo ha querido decorar un dormitorio de loca por la luna, como te gustaba llamarme, con esa facilidad para adjetivar y desde el humor, siempre para sacarnos una sonrisa.
Que deleites a los ángeles con tu voz, querida amiga, que en esta "nueva etapa" me quede la cortina de tu amistad tan cálida y las risas de las horas vividas. Merecido viaje por esta vida, Déborah, gracias por todo y por tanto.


                                          "Amor, humor y sueños"
                                          "Eros en la lengua"
                                          "La hora de Afrodita"
                                         "Loca por la luna"
"Mujeres"
                                                 "Mujeres"- Grupo Aire Nuevo
                                           ¡Se te extraña, amiga!

8 comentarios:

  1. El recuerdo... Que bueno vivirlos de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado el reencuentro. Y me ha emocionado más, por que sigues siendo la que eras. Defensora a ultranza de la amistad y la poesía.
    Un fuerte abrazo para tí y para tu primer comentarista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan, ya ves que me parezco a la luna, pasan los años y, aunque a veces esté como ausente...no cambio...ni me voy del lugar donde encuentro afectos tan enormes como el tuyo. Gracias por el abrazo, lo retribuimos hasta allá.

      Eliminar
  3. Me coge por sorpresa la muerte, de Déborah Eguren. Creo que por vos la conocí, y empezamos a compartir versos. Cuán helado me deja su muerte. La poesía y recitales eran su vida. Alguna vez escribimos al alimón, en mi blog, La joroba del camello. Jueputa¡ cuánto dolor su ida, loquita. Dejo aquí una muestra donde compartimos texto.

    Dejo el link http://lajorobadelcamello.blogspot.com.co/2009/02/un-pretexto-cuatro-manos-para-hablar-de.html




    Carlos.

    La poesía no puede perder el asombro. De él se alimenta como el amor del beso y la piel encendida. Sin la chispa el relámpago no es saeta que hiere de luz y de belleza los techos bajos del cielo.Por eso, ser poeta no es obra de artificios. La poesía se siente, repica como un atabal las pieles interiores, y revienta en ayes, sentimientos, y dolores, emociones y epicidad que se tornan palabras de vida. La palabra le da en el verso, sentido a la vida. La significa, la anima, y es por la poesía que la existencia no es un odre vacío, ni un saco de sueños rotos destinados al abismo. Por eso, quien pule versos no es poeta, los versos son desgarres de mares interiores, y en cada frase que la boca fluye, va un trozo de redaño




    DÉBORAH
    "La poesía inventa su propio idioma.
    Lo construye con delicadeza de tul y convicción de heroína.
    Alumbra allí donde nadie ve.
    Descubre a pleno gorjeo la maravilla oculta en cada rincón.
    Se eterniza y fluye delineando el perfil de un planeta o de un coral
    Navega espejismos en un mundo paralelo bajo un tiempo que no existe.
    Y en esa travesía plena va nombrando al mundo…."

    Una siempreviva en su tumba,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Carlos, fui el nexo y me alegro por ello. Déborah admiraba tu trabajo...quien no...? Comprendo ese dolor que experimentas con la abrupta noticia, aún para nosotros es difícil hacernos a la idea. Déborah tan llena de vida y de poesía. Gracias por compartir vuestras conversas poéticas, me he deleitado. Un abrazo grandote amigo querido.

      Eliminar
  4. la muerte
    una palabra tragica
    hermoso lo que nos cuentas

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras! Que bello saber que existió, y que de alguna manera existe todavía! Porque sinceramente no lo puedo asimilar, jamás podré; y seguirá recitando en sus letras, seguirá viviendo en las memorias de algunos de nosotros!. Un beso grande Loca! Por vos llegué a conocerla y por uds quedé enamorado de aquél hermoso Paysandú que conocí a sus alrededores!

    ResponderEliminar
  6. Pensando ideas me acuerdo de ella y viene un recuerdo a mi cabeza, un nombre... féminas.
    Como buena Millenial, googleo "féminas Déborah Eguren" que me pasea por dos afiches y el tercer click me trae a tu blog.
    Encuentro esta dedicatoria, las palabras me hacen viajar, "sueñapalabra" ... y me acuerdo. Me transporta..
    Miro las fotos. Y llego a la última ... a esa la saqué yo!

    Desconozco cuál será esa cortina pero si de algo se encargó Mamá fue de dejar a todos con algo ... a los más afortunados recuerdos inmensos, y amor para siempre.
    Gracias Lucia por compartir estas palabras, te seguiré leyendo.
    Abrazo apretado.
    Luciana

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, este blog se nutre de las letras de los visitantes.