miércoles, 6 de noviembre de 2019

EPITAFIOS PARA LA PERPETUIDAD


Los años de militancia para el Sueñapalabra dejaron en Paysandú recuerdos y también combustible para impulsar alguna que otra actividad literaria. Después de participar en el Concurso de Epitafios del Cementerio El Torrero de Zaragoza (2018), me quedaron las ganas de impulsar un concurso similar para esta ciudad. Nobleza obliga, hicimos saber a los responsables de dicho Concurso de las ganas de replicar similar propuesta de este lado del océano, respondiéndonos ellos con mucha alegría por que se imite la difusión de la cultura funeraria.
Elegimos como Institución convocante nuestro sanducerísimo Monumento a Perpetuidad, impulsados por el entusiasmo de Alejandro Mesa, el coordinador de Museos Departamentales, quien además cuenta en su haber con un trabajo de investigación sobre epitafios (Una sorpresa para nosotros, efectivamente la casualidad no existe). 
Así ya está andando nuestro primer "Concurso de Epitafios Monumento a Perpetuidad", con un jurado integrado por escritores y profesionales de las letras locales, como son Margarita Heinzen, Ramón "Pancho" Machado, Renata Lescano, Carolina Neighbour y quien escribe. Nuestro agradecimiento a ellos, que dentro de su vasta agenda han hecho un lugar para esta tarea así como a la Directora de Cultura de Paysandú  Cynthia Moizo, quien está apoyando la iniciativa. El Certamen ya está en marcha, las bases se pueden descargar en el siguiente link, haciendo clik en "Inscripciones", el plazo finaliza el 5/12/2019.
Se develarán los ganadores en el evento anual de "Museos en la Noche", el 13 de diciembre próximo, en conjunto con actividades plásticas y musicales: arte integrado, que sigue siendo nuestro objetivo como actores culturales de la ciudad.
Los tres ganadores y las diez menciones definidas se premiarán con la difusión de su obra en soporte físico (en la noche de premiación) y virtual (con la edición de una publicación que integre además trabajos visuales de los talleristas de Espacio de Arte).

Ahora bien ¿Cómo me dice? ¿Que no conoce el Monumento a Perpetuidad de Paysandú? Le dejo un link para conocer esta maravilla que nos enorgullece a todos los sanduceros y sanduceras.

Con un GRACIAS a los compañeros de este proyecto, en especial a Fernando Irecio mi gran compañero e impulsor en tantos sueños artísticos, los invito a participar y a repensar la vida y la muerte... con uno de los tantos epitafios famosos que nos puedan inspirar:




2 comentarios:

  1. La mayor de las suertes con este certamen. La vida y la muerte toman sentido en los epitafios, querida Lucía. Mi aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, esperamos la mirada de los colombianos en estos temas...ojalá participen. Gracias por tus palabras, gran abrazo

      Eliminar

Gracias por comentar, este blog se nutre de las letras de los visitantes.