sábado, 20 de julio de 2019

OSCAR TORTORELLA: HASTA SIEMPRE AL GENIO POETA

Partió físicamente y uno trae a la mente el último encuentro significativo. Así, lo veo sentado en el bar frente a mí compartiendo un café y preparando un recital de su poesía, a realizarse en el taller de plástica del querido Julio Elizalde. Le divirtió mi caradurismo, pidiéndole leer en francés. Él, por su parte, habría de leer y cantar en árabe. Así eran sus veladas, una manifestación poética y musical sin limitaciones ni libretos rígidos, encuentros con la palabra y el arte por el arte mismo.

Oscar Tortorella era el genio loco, el poeta de raza de nuestra ciudad. Sabía encontrar el verso en el enjambre de ideas futuristas que le daban impulso a sus pasos. A veces hablar con él era desentrañar imágenes, como si el poema tomara posesión del poeta y no le permitiera un lenguaje común.



estoy en el jardín de los olivos
con una idea y una angustia
por todas las palabras que me han dicho
que me dirán y que me dicen
cargo con todas las palabras de todas las lenguas de los pueblos
más dolorosas que la corona de rey de espinas puntiagudas
mucho más dolorosas que los clavos que "horadaron mis manos y mis pies"

soy el enviado pero quizás también un invasor
y estoy orándome a mí mismo
para que pase este cáliz para siempre

Oscar Tortorella /Versoñadores (2007)




Volverse loco
y envolverse en sueños
tirar el mundo a un pozo
y ahogarlo
cantar a plena vida
por las ciudades mudas
donde la gente corre
hacia los cementerios
o bailar en la pista
de la luna creciente
con una chica hermosa
y para estar seguro
de haberse vuelto loco
¿Por qué no hacer locuras
frente a los manicomios?

Oscar Tortorella /Octubre azul (2007)


Oscar fue un sueñapalabrero. Nuestro movimiento de poesía popular Sueñapalabra, con intensas actividades durante todo el mes de octubre en quince años ininterrumpidos lo tenía honrosamente en sus filas. Cada antología comenzaba con su poesía, como algunas de las que he compartido.
¿Y qué dice la historia de Oscar Tortorella? Transcribo parte de una nota del músico y periodista local Eduardo Lemes:


Autor de una prolífica obra poética, Tortorella había nacido en Paysandú el 2 de febrero de 1944. Comenzó a escribir a los 14 años, en francés, alentado por una profesora de la Alianza Francesa, Marta Moscarelli. Pronto comenzó a escribir también en español, bajo la guía de su profesor de literatura en el liceo, Saúl Pérez Gadea.
Desde 1969 ejerció la docencia en liceos de Paysandú y Dolores, en las cátedras de Francés y Física, habiendo obtenido la primera por Concurso de Oposición Libre en 1968. Entre 1973 y 1975 residió en Francia, becado por la Embajada de ese país. De regreso al Uruguay fue privado de su puesto por razones gremiales, y en octubre de 1976 volvió a partir rumbo a Francia para instalarse en la ciudad de Rouen, donde obtuvo la Licenciatura de Lengua Castellana en la Facultad de Letras. Continuó ejerciendo en esa y otras ciudades francesas hasta 1985, cuando volvió al país para retomar su actividad docente en Paysandú y otras ciudades del Interior. En los años siguientes volvería a Francia en numerosas oportunidades, para visitar a sus amigos y difundir su poesía.

I say sounds
only sounds
always sounds
without sense
que de sons
pour tes sens
et ton coeur
solo música
lenta o fugaz
como un sueño
ché é quasi un sussurro
ché é quasi un silenzio
quando eu fico sonhando


paciencia de lluvia
dulcemente grises
canciones acunan
las arpas del agua
que tu espera pulsa
desde la ventana

¿qué esperas?
¿que el tiempo termine
de verterse todo
y que apenas queden
húmedos perfumes
y un solo arcoiris
que nunca se apague? 

Oscar Tortorella / Versos Plurales (2004)

No solamente lo recordamos los poetas: dedicado a la docencia de física y francés, múltiples generaciones de alumnos y colegas lo recuerdan. Algunos sus ocurrencias, otros su capacidad para hablar idiomas (español, francés, portugués, árabe e italiano), otros su sencilla manera de pisar la tierra con el pensamiento.

¡Feliz vuelo eterno, Oscar! ¡Gracias, Poeta!

5 comentarios:

  1. Un hombre fascinante, me tomo por sorpresa su partida, la ultima vez que lo vi fue hace un par de meses, vivia en una comunidad junto a mi Abuela.. siempre senti interes de hablar con el.. tuve el gusto y agrado de que en el 2001 fuera mi profesor de Fisica, alla en el aula de Practico del Liceo 1.. cuando curse 5° año de Biologica.. cuando algunos de mis compas, con cariño lo creian algo chiflado, yo intuia que ese loco y su locura guardaba en el fondo mas cordura.. esa clase de Seres por alguna razon siempre generaron en mi un gran respeto y admiracion.. creo que no solo en mi sino en la historia.. tienen un componente, una naturaleza que los hace especiales.. los genios son algo chiflados para el asfixiante sentido comun.. y al mismo tiempo Personas cautivantes.. Hasta siempre Profe..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó esto de "los genios son algo chiflados para el asfixiante sentido común.. y al mismo tiempo Personas cautivantes"...gracias por tus palabras Darío.

      Eliminar
  2. Lucía. como decimos por estos lares: qué belleza de ser humano. El hecho de ser poeta y maestro, ya hablan de su calidad existencial. El poema en la transfiguración de la poesía en su pasión, ya habla de su destino con el verso. Y el poema vesánico, bello en la medida de lo que debemos ser los que hacemos versos: orate y locos de una demencia, que la justifica la razón (sic).
    Un abrazo, Lucía, que no pare tu locura de luna poética. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aquí decimos "Qué belleza de ser humano", Carlos. Todo poeta lleva en sí la locura necesaria para atisbar poesía, Oscar fue digno ejemplo de ello. Gracias por pasar y por engalanar este sitio con tus reflexiones. Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Por suerte nos queda el verso y el recuerdo de sus ocurrencias... y es bueno empezar a reconocer y encontrar a tantos olvidados por los años... y en muchos casos la cultura mira en dirección distinta a su paso. Recuerdo esa presentación en árabe en lo de Julio, como olvidarla...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, este blog se nutre de las letras de los visitantes.