La noche del 5 de enero bullen los nervios entre niños y no tan niños. Habrá que dormirse para que lleguen Melchor, Gaspar y Baltazar en sus camellos, a dejar regalos al pie del árbol navideño y, según la gentileza de los anfitriones dormidos, apreciar el agua y el pasto fresco que han dejado para sus camellos.
Será breve su paso y al día siguiente los niños madrugadores por voluntad propia, encontrarán en sus zapatos los regalos, jugarán con ellos, se preguntarán cómo llegaron, vivirán el Día de Reyes.
En Uruguay, como en el resto de los países americanos, la colonización nos trajo esta epifanía como tradición religiosa que más allá de las creencias se mantiene en la mayoría de los hogares, puede que con diferencias (oh, las diferencias eternas) impuestas por los recursos de los "Reyes" e intentando rescatar la inocencia infantil de un mundo complejo, tecnológico, globalizado y difícil de transitar sin corazas.
Quienes fueron los Reyes Magos
Las Biblias protestantes y las últimas traducciones de las Biblias católicas mencionan la aparición de magos o "sabios" desde Oriente, que enterados del nacimiento del Rey de Judea llegan hasta el pesebre de Belén para adorarlo. Se trata de la adoración a la primera manifestación de Jesús el Cristo como niño, ofreciendo tres regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno: la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte).
En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres.
La estrella de Belén
Los textos bíblicos hablan de una estrella luminosa que orientó a los Reyes hasta el lugar exacto del pesebre de Belén. Una especie de GPS místico y misterioso por cierto.
El hoy de los Reyes Magos
En Uruguay también celebramos a los Reyes Magos a nuestra manera, con festivales para niños, reparto de regalos en hospitales, clubes, emprendimientos solidarios. Es una fecha en que la típica solidaridad uruguaya encuentra su motivación, esta vez hacia los más pequeños.
Y los poetas también escudriñamos en los misterios y las tradiciones como versos aparezcan:
Buenísimo!!
ResponderEliminarFelices Reyes amiga, gracias por dejar tu huella.
ResponderEliminarPor estos lares, esta fiesta no tiene significación, a no ser que la aprovechen para hacer paseos de olla al río. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminar